Mining in Mexico

La Industria Minera

México tiene una historia minera que comprende casi 500 años y se encuentra entre los productores de metal más grandes del mundo. México es el productor de plata más grande del mundo y uno de los principales productores mundiales de oro, cobre, zinc, entre otros minerales.

Con su larga tradición minera, México tiene un ambiente muy favorable para la industria. El potencial geológico sigue siendo fuerte. El terreno del país es uno de los más tectónicamente activos y complejos en el mundo. La orogénesis ha generado cadenas montañosas en todo México, incluyendo la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur. Estas tres regiones han formado algunas de las áreas metalogénicas clave. La mineralización de oro y plata se relaciona comúnmente con los dos cinturones de vetas y lagunas hidrotermales que se extienden por debajo de ambos lados de la Sierra Madre Occidental.

Ese potencial ha atraído a más de 250 empresas de exploración privadas a México, con operaciones concentradas en los estados norteños de Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

Dado que la minería es un contribuyente importante a la economía del país, la industria se beneficia de un marco regulatorio bien estructurado y que brinda apoyo.

El Sistema de Concesiones 

Conforme a la Constitución Mexicana, los minerales son parte del patrimonio  nacional. La exploración, explotación y aprovechamiento de minerales tienen preferencia sobre cualquier otro uso de suelo. La ley permite hasta 100% de propiedad privada en exploración, desarrollo y producción de sustancias minerales.

Se requiere que las concesiones exploren y exploten potencial mineral. Se requiere que los concesionarios negocien con el propietario del terreno superficial para tener acceso al terreno bajo el cual se localiza la concesión.

Las concesiones de exploración se otorgan por seis años y no son renovables. No existen límites para las concesiones mineras. Las concesiones de producción se otorgan por 50 años y son renovables por un período similar. Todas las concesiones pueden especificar niveles requeridos de gasto de capital y normas ambientales, de salud y seguridad mínimas.

La regulación para el sector minero es supervisada por la Secretaría de Economía, en tanto que la responsabilidad de emisión de permisos ambientales reside en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Leyes Ambientales

Los reglamentos ambientales mexicanos se han vuelto cada vez más estrictos a lo largo de la década pasada como resultado de los acuerdos internacionales que México ha ratificado, incluyendo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (paralelo al TLCAN), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención sobre Diversidad Biológica.

Las empresas mineras deben obtener permisos de impacto ambiental de la SEMARNAT antes de cualquier actividad de extracción y exploración, y dichas actividades están sujetas posteriormente a diversos permisos ambientales de diferentes oficinas con la SEMARNAT, incluyendo extracción de agua, descarga de aguas negras y desecho de jales.

El Régimen Fiscal

Como parte de las reformas estructurales globales adoptadas por el gobierno mexicano, se aprobaron nuevos gravámenes para las empresas mineras: 7.5% de una cifra similar al EBITDA y 0.5% de las ventas de oro y plata.

Fuerza de Trabajo

Mientras que la inscripción universitaria en general ha aumentado y el gobierno ha aprobado nuevas reformas educativas, existe una carencia de profesionistas en geociencias en México.

Seguridad e Infraestructura

El crimen y la violencia, mucho de lo cual está potenciado por los cárteles de la droga, afectan a muchas partes del país. La policía federal y las fuerzas armadas han aumentado sus actividades de cumplimiento, del mismo modo que los ciudadanos civiles. Mientras que las redes de crimen organizado están ahora a la defensiva, la situación de la seguridad en México sigue siendo un problema. El Grupo ha mejorado las medidas de seguridad en todas las instalaciones y está tomando precauciones adicionales para resguardar a su personal, que es la prioridad principal.

Otras presiones de costo

A medida que la extracción y producción se han acelerado para cumplir con la demanda, las leyes de los depósitos minerales están disminuyendo, requiriendo de un mayor volumen de mineral para ser procesado a fin de cumplir y rebasar los objetivos de producción. Al mismo tiempo, los costos de energía, un componente clave de la estructura de costos, han aumentado, al igual que los cargos de tratamiento y refinación.