Administración de nuestros riesgos

El riesgo es inherente en todas las actividades de negocios. Mantenemos un amplio marco de administración de riesgos que sirve para identificar, evaluar y responder a nuestros riesgos principales. Nuestro enfoque no tiene por objeto eliminar el riesgo en su totalidad, sino más bien proporcionar medios estructurales para identificar, priorizar y administrar los riesgos involucrados en nuestras actividades para alcanzar nuestros objetivos de creación de valor..

Gobierno

El Consejo de Administración es responsable de mantener los sistemas de administración de riesgo y de control interno de la Compañía. La responsabilidad del Consejo incluye definir el apetito de riesgo y monitorear las exposiciones a riesgo para garantizar que la naturaleza y alcance de los riesgos significativos que enfrenta la Compañía se alineen con nuestras metas generales y objetivos estratégicos.

De conformidad con nuestras prácticas de gobierno corporativo, el Comité de Auditoría apoya al Consejo de Administración en el monitoreo de las exposiciones a riesgo de la Compañía y es responsable de revisar la efectividad de los sistemas de administración de riesgo y de control interno. El Gerente de Riesgos y Auditoría Interna apoyan al Comité de Auditoría a evaluar el diseño y efectividad operativa de las estrategias de mitigación de riesgo y los controles internos puestos en práctica por la administración.

El Comité Ejecutivo revisa los objetivos estratégicos y apetito al riesgo, evalúa el nivel de riesgo relacionado con el logro de estos objetivos e incorpora controles en los planes estratégicos y operativos para mitigarlos. El proceso de identificación y evaluación de riesgo de arriba hacia abajo ayuda a garantizar que el proceso de abajo hacia arriba realizado a nivel de unidad de operaciones esté alineado con y se concentre en la estrategia y objetivos actuales.

Mapa de intensidad de riesgo

Este mapa de intensidad de riesgo ilustra el posicionamiento relativo de nuestros riesgos principales en términos de impacto y probabilidad;

AR16 Risk Heat Map

  1. Impacto de acontecimientos macroeconómicos »
  2. Acceso a terrenos »
  3. Acciones potenciales por parte del gobierno »
  4. Seguridad »
  5. Percepción del público contra la minería »
  6. Proyectos (riesgo de desempeño) »
  7. Seguridad en el lugar de trabajo »
  8. Relaciones laborales »
  9. Exploración »
  10. Recursos Humanos »
  11. Incidentes ambientales »

 

Sistema de Administración de Riesgos

Los elementos del proceso de administración de riesgos del Grupo son controlados mediante procesos bien establecidos de identificación, evaluación y monitoreo de riesgos. Hemos avanzado en la integración de una cultura de administración de riesgos entre todos los empleados, sin embargo, éste es un proceso continuo y aún estamos trabajando para demostrar esto con evidencia recopilada a través del monitoreo de nuestros controles para mitigar riesgos.

Hemos seguido desarrollando nuestro marco de administración de riesgos existente, mejorando los sistemas de administración de riesgos y de control interno en las operaciones en línea con los cambios al Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido.

Además de las actividades permanentes de administración de riesgos, nuestra prioridad para 2016 es seguir promoviendo un “ambiente de seguimiento” que conste de validar la efectividad de nuestros controles actuales para apoyar al Consejo en sus responsabilidades, lo cual incluye dar seguimiento a, y revisar la administración de riesgos y los sistemas de control internos.

Evaluación de Riesgos

Consideramos que hubo una serie de acontecimientos en 2015 que tienen potencial para afectar a la industria minera mexicana en su totalidad. Entre éstos se encuentran la transición de México a la consulta indígena (que es una iniciativa emergente, pero a la cual vale la pena dar seguimiento), el nivel percibido de corrupción, que sigue siendo alto en México, los retos legales continuos para la industria minera por parte de individuos y comunidades locales que pueden buscar invalidar contratos de terrenos previos y, debido a los precios de metales más bajos, los niveles de utilidad se han visto afectados y también el reparto de utilidades a empleados y a los trabajadores sindicalizados ha disminuido.