Estrategia de Seguridad

Eliminar condiciones y comportamientos de trabajo inseguros

Sustainability (small)

Enfoque estratégico: Administrar nuestro conocimiento



La política del Grupo es poner la vida de nuestro personal por encima de todo lo demás. Tenemos reglas de cero tolerancia que prohíben absolutamente cualquier desviación de los reglamentos y procedimientos de seguridad del Grupo. Consideramos la seguridad como un valor esencial y una forma de vida. Nuestro compromiso es ofrecer un lugar de trabajo seguro a nuestros empleados y contratistas y aspiramos a una cultura de seguridad donde nuestros trabajadores y contratistas tengan el conocimiento, competencia y deseo de trabajar de manera segura.

Nuestra estrategia se basa en la administración de nuestro conocimiento de seguridad, involucrando a nuestros grupos de interés a través del programa “No Más Accidentes” y en el lanzamiento de iniciativas para arraigar la seguridad en nuestra cultura. Los Sistemas de Administración de Seguridad efectivos son esenciales para respaldar el cumplimiento y estandarizar los procesos, planes de acción y comunicación. Buscamos certificar todas nuestras unidades de operaciones en OHSAS 18001 y el Programa de Autogestión en Seguridad de la Secretaría del Trabajo mexicana..

Responsibility Safety 1

Administración de nuestro conocimiento

Nuestro enfoque tiene por objeto identificar y administrar con anticipación los riesgos de seguridad a los que está expuesta nuestra fuerza de trabajo. Nuestro programa de capacitación toma en consideración la exposición al riesgo de nuestros trabajadores y contratistas para desarrollar su conocimiento y competencia para trabajar de manera segura. A fin de identificar y corregir incumplimientos sistémicos, el equipo de seguridad pone en práctica “evaluaciones de situación” en todas nuestras unidades operativas, que tienen como resultado planes de acción específicos con fechas límite y responsabilidades claras. Además, se evalúan con regularidad nuestros controles y herramientas de respaldo para garantizar que sigan siendo efectivos..

Responsibility Safety 3

Participación de nuestros grupos de interés: programa “No Más Accidentes”

La iniciativa “No Más Accidentes” se convirtió en un programa permanente para involucrar a nuestros grupos de interés a fin de reforzar una cultura de seguridad. Los componentes del programa incluyen lo siguiente:

 

Liderazgo y compromiso
Esperamos que nuestros grupos de interés, representantes sindicales y contratistas tengan un papel de liderazgo en nuestra cultura de seguridad. Una vez que los representantes sindicales locales son electos, participan en nuestros talleres de capacitación, que tienen por objeto desarrollar el liderazgo de seguridad; se da seguimiento a la responsabilidad de nuestros gerentes y contratistas a través de evaluaciones de situación y auditorías de cumplimiento. Toda nuestra fuerza de trabajo está representada por Comisiones de Salud y Seguridad (S & S) formales, las cuales juegan un papel de liderazgo en el campo. Las Comisiones de S & S también investigan las causas de enfermedades/accidentes de trabajo, determinan sus medidas preventivas y monitorean el cumplimiento. La administración, los empleados sindicalizados y los contratistas están representados en estas comisiones. Apoyamos a nuestros contratistas en la inscripción en el Programa de Autogestión en Seguridad voluntario de la Secretaría del Trabajo mexicana, cuyo principal objetivo es fomentar una cultura de autoevaluación y una mentalidad de mejora continua a través de la puesta en marcha de sistemas de administración de salud y seguridad. Las empresas que participan en el programa pueden reducir significativamente el número de inspecciones de seguridad obligatorias.
Cambio conductual
Los factores humanos están involucrados en la mayoría de los incidentes y accidentes. Las prisas, frustración, fatiga y complacencia tienen como resultado errores no intencionales que aumentan el riesgo de lesiones dentro o fuera del trabajo. Fresnillo hace que su fuerza de trabajo participe en tres iniciativas: i) el Programa SafeStart de DuPont refuerza la conciencia de seguridad y desarrolla técnicas de reducción de errores críticos (CERT) específicas con el objetivo de disminuir el riesgo de lesiones; cada unidad tiene un equipo responsable de la puesta en práctica y el programa ha sido establecido en Fresnillo, Saucito y Ciénega; ii) el programa STOP (Detenerse, Pensar, Observar y Planear, por sus siglas en inglés) enseña que todos los accidentes pueden ser evitados y promueve el monitoreo de riesgos para todos los procesos, con énfasis en la responsabilidad de la cadena de mando para detectar y remediar inmediatamente condiciones inseguras; y iii) los talleres de Cambio de Conducta, impartidos por psicólogos, proporcionan guía y asesoría en el manejo de problemas personales que pueden causar distracciones que tengan como resultado accidentes.
Disciplina operativa
Disciplina en seguridad significa hacer lo correcto todo el tiempo. Este programa incluye diversas fases: puesta a disposición de procedimientos, aseguramiento de la calidad de los procedimientos, capacitación y comunicación, evaluación de ciclos de trabajo y mejora continua. Nuestras unidades están alcanzando la cuarta fase, evaluación de ciclos de trabajo.
Reglas que salvan vidas
Nuestro objetivo es instaurar reglas que salven vidas —aquellas que se consideran críticas para la seguridad— en nuestra cultura de seguridad; tenemos un proceso regular para revisar estas reglas y proponer la inclusión de nuevas reglas.
Investigación de accidentes exhaustiva
El análisis de causa raíz, aplicado metódicamente, nos permite obtener información detallada valiosa de los accidentes; los resultados se comunican a todas las unidades operativas a fin de impedir accidentes similares.
Cultura de seguridad
Monitoreada rutinariamente para evaluar las actitudes, comportamientos y la eliminación disciplinada de condiciones inseguras.
Planes de respuesta a emergencias y simulacros
Hemos revisado nuestros manuales de respuesta a emergencias, capacitado a los altos gerentes para administrar crisis y llevado a cabo simulacros en todas nuestras operaciones para evaluar el desempeño.
Administración segura de cianuro
El cianuro es un compuesto químico extremadamente efectivo para disolver oro de su mineral, y es ampliamente utilizado para ese objeto en nuestra industria en un proceso llamado lixiviación por cianuro. Sin embargo, en altas concentraciones, el cianuro puede ser tóxico para los seres humanos y muchos organismos vivos. La administración responsable del cianuro es crítica para garantizar la seguridad de nuestro personal, contratistas, comunidades colindantes y el medio ambiente. Aplicamos estrictas medidas de salud y seguridad para impedir derrames y cualquier exposición de nuestra fuerza de trabajo al cianuro. También capacitamos a nuestros equipos de respuesta para contener liberaciones accidentales y responder a cualesquiera incidentes de exposición. Las minas Herradura y Noche Buena están certificada en el Código de Cianuro, que establece las mejores prácticas para el transporte, almacenamiento, uso y desecho de cianuro, desarrollado por el Instituto Internacional de Administración de Cianuro (ICMI, por sus siglas en inglés.