Estrategia de Salud

Mejorar y mantener la salud y bienestar de nuestro personal

Sustainability (small)

Enfoque Estratégico: Cuidado de la Salud Preventivo



Nuestro personal es nuestro activo más valioso. La salud y bienestar de nuestros trabajadores es fundamental para proteger su seguridad e impulsar la productividad. Nos esforzamos por limitar nuevos casos de enfermedades de trabajo y promover estilos de vida más saludables, y reconocer que la salud es un componente clave de nuestra licencia social para operar.

Nuestro enfoque tiene por objeto identificar y administrar con anticipación riesgos de salud a los que está expuesto nuestro personal. El cuidado preventivo y la promoción de estilos de vida más saludables pueden limitar ciertas enfermedades crónicas y mejorar el bienestar general y la aptitud para el trabajo. Aunque nosotros nos concentramos en la prevención, estar preparados para emergencias es una competencia fundamental de nuestros equipos de salud en todas nuestras unidades de operaciones. Trabajamos en conjunto con las autoridades locales y respaldamos las iniciativas de salud en las comunidades donde operamos.

Salud en el trabajo

Buscamos prevenir, detectar y tratar enfermedades relacionadas con el trabajo entre nuestros empleados y contratistas. Los principales riesgos de salud en el trabajo que tratamos se relacionan con lo siguiente: riesgos inhalables (principalmente emisiones y polvo), ruido, fatiga, estrés ergonómico, vibraciones, luz, estrés térmico, exposición al plomo, contacto con o exposición a productos químicos, deshidratación, serpientes y arañas venenosas. Damos seguimiento a la salud de los empleados en revisiones y exámenes regulares para enfermedades de trabajo. Utilizamos Alert-On aleatoria o metódicamente, con base en el perfil de trabajo, para detectar alcohol y drogas; también evaluamos la aptitud para el trabajo en actividades críticas, tales como grandes alturas o ascensores en el interior de las minas verificando signos vitales, visión y niveles de glucosa, entre otros. También monitoreamos los niveles de plomo en la sangre para aquellas personas que trabajan en áreas con riesgo de exposición.

Nuestros equipos de salud son Conservacionistas de Audición de Trabajo Certificados (CAOHC) y están capacitados en protección radiológica (durante los rayos X), interpretación de imágenes de neumoconiosis e interpretación espirométrica (capacidad respiratoria) por la American Thoracic Society (ATS). Además, los miembros de nuestro equipo son auditores de plomo certificados conforme a ISO 14001 y OHSAS 18001.

SSL 2015 12 520

Preparación y respuesta para emergencias

Nuestros departamentos de salud tratan cualesquiera lesiones relacionadas con el trabajo (concusiones, quemaduras, laceraciones, extremidades fracturadas, deshidratación, etc.) y responden a emergencias de salud en general. Además, nuestros paramédicos están capacitados en rescate con cuerda, rescate en espacios confinados, extinción de incendios, materiales peligrosos y emergencias por cianuro. Para practicar, los equipos de rescate participan en simulacros organizados como parte de los planes de respuesta a emergencias. Además, nuestros equipos también participan en competencias de rescate organizadas por la Cámara Minera de México. Como parte de la administración responsable del cianuro en Penmont, trabajamos con las autoridades de salud y organizaciones de protección civil, incluyendo el departamento de bomberos y la Cruz Roja, en el municipio colindante de Caborca para responder de manera efectiva a cualquier emergencia de cianuro. Tenemos un acuerdo con un hospital privado en Caborca para responder a las emergencias médicas relacionadas con cianuro.

Salud preventiva, bienestar y estilos de vida más saludables

La prevención da como resultado múltiples beneficios sociales y económicos. Buscamos prevenir enfermedades crónicas, tales como la diabetes y la hipertensión, enfermedades estacionales, tales como la influenza, y trastornos psicosociales, tales como el estrés y el agotamiento (“burnout”). Por ello, también buscamos detectarlas durante las revisiones regulares, particularmente la diabetes, hipertensión y obesidad, las cuales están ampliamente extendidas en México y requieren de seguimiento y tratamiento para poder trabajar de manera segura. Nuestro programa Estilos de Vida Más Saludables promueve buenos hábitos de alimentación y la prevención y control de enfermedades relacionadas con la obesidad. Las mujeres reciben revisiones para detectar cáncer de mama y cervical, e iniciamos una campaña para generar conciencia con respecto a estas enfermedades. Todos los empleados de más de 50 años tienen acceso a revisiones de salud anuales gratuitas. Proporcionamos vacunas contra la influenza y exámenes de visión que incluyen gafas de seguridad de aumento. En 2015, introdujimos un estudio psicosocial como parte de las revisiones regulares. Nuestros talleres de Cambio Conductual, impartidos por psicólogos, tratan el estrés y problemas personales que podrían comprometer la atención en el lugar de trabajo y ocasionar accidentes. Continuamos buscando las certificaciones de Empresa Saludable y Empresa Libre de Humo para todas nuestras unidades.

Comunidades

Realizamos operaciones en algunas comunidades en las que el acceso al cuidado de la salud es una inquietud de los grupos de interés. Nos asociamos con las autoridades de salud en campañas de vacunación y de detección de cáncer de mama y cervical y fomentamos en las comunidades conciencia con respecto a la obesidad infantil, hábitos de alimentación e higiene personal, entre otros temas. También respaldamos a algunas comunidades con cuidado de la salud de emergencia. Para respaldar el acceso al cuidado dental y optométrico, nos asociamos con la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y patrocinamos semanas de salud durante las cuales los doctores de la Fundación brindan asistencia médica gratuita y respaldamos la logística, proporcionando gafas complementarias y transporte para las comunidades. También participamos con las autoridades de salud nacionales para completar los esquemas de vacunación y otros servicios de cuidado de la salud. Este programa ha proporcionado más de 9,000 consultas médicas gratuitas para nuestras comunidades colindantes en Ciénega, Fresnillo/Saucito y Penmont.