Relaciones Comunitarias: Estudio de Casos

Silver Saves Lives

El acceso al agua potable segura es un desafío mundial primordial. La iniciativa de Silver Saves Lives,(La Plata Salva Vidas o SSL por sus siglas en inglés) lanzada con la ayuda de Agile Sustainability, tiene como objetivo obtener agua limpia más accesible para grupos vulnerables dentro de la sociedad y trata parte de nuestro compromiso para apoyar el objetivo número seis del Sustainable Development Goals (SDG) de las Naciones Unidas, asegurar la disponibilidad y manejo sustentable de agua e higiene para todos

SSL CIENEGA

Silver Saves Lives comenzará por abordar asuntos nacionales y locales de salud en México, concentrándose en las comunidades donde operamos y el acceso al agua limpia se percibe como una preocupación. Sin embargo, pretendemos que SSL se convierta finalmente en un esfuerzo internacional fomentando alianzas con organizaciones tales como UNDP, UNICEF, The Silver Institute y otros. SSL fue diseñada para proponer un conjunto de soluciones dependiendo de las necesidades de comunidades específicas; prevemos trabajar con varios socios, entre ellos, las comunidades mismas.

Nos asociamos con Isla Urbana y ConcentrArte, ambas ONG, para desarrollar una propuesta para un proyecto piloto de recolección de agua en Ciénega. Se organizó un taller para estimular el diálogo constructivo y el alineamiento de objetivos entre la mina y los socios estratégicos. También introdujimos una innovadora aplicación del método de fotografía y voz (cuentacuentos acompañado con fotografía) orientado a cerrar la brecha entre la mina y la comunidad.

Acercando a los niños a los libros

Responsibility -communities -bunkos -2

Se ha reconocido a la educación como un elemento clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Los niños que desarrollan habilidades sólidas de lectura se desempeñan mejor en la escuela y mejoran su potencial para una participación integral en la sociedad. Reconociendo la importancia de la lectura, nos asociamos con el Consejo Internacional sobre Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, para acercar a los niños a los libros en las comunidades donde operamos.

Con el valioso patrocinio de IBBY México, hemos abierto algunos “Bunkos” en nuestras comunidades de Ciénaga y Caborca. Los Bunkos son pequeñas bibliotecas comunitarias para niños donde los voluntarios leen en voz alta y facilitan el debate. A diferencia de las bibliotecas tradicionales, los Bunkos están diseñados para ser amplios, cómodos y equipados con un librero, una alfombra mullida, cojines de colores y sin mesas para facilitar la libertad de movimiento. Los Bunkos ofrecen un espacio donde los niños pueden elegir sus propias lecturas y comentar sus ideas con otros niños.

“Me siento feliz cuando leo, disfruto venir a (Bunkos) la biblioteca”.  
- Estudiante de La Ciénega

La asociación con IBBY México fue fundamental. IBBY México proporcionó ayuda con la elección de libros, entrenamiento inicial a los mediadores y visitas de seguimiento. Además de nuestros Bunkos, nos hemos asociado con varias escuelas y centros comunitarios en la región de Fresnillo para adquirir una colección de libros y promover círculos de lectura. Entre los círculos de lectura, organizamos uno para los hijos de nuestros empleados en la región de Fresnillo como parte de nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo de nuestro personal y sus familias..

Responsibility -communities -bunkos

Enseñanza innovadora de ciencias

Se ha reconocido a la educación como un elemento clave para reducir la pobreza y la desigualdad. La lectura, las matemáticas y la ciencia son cimientos de la educación básica. Ciertamente, el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa el desempeño de la educación, la capacidad para aplicar las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en  situaciones de la vida real. Reconociendo la importancia de la ciencia, promovemos enfoques innovadores y experienciales en la enseñanza de la ciencia.


Con el valioso apoyo de la ONG mexicana “INNOVEC”, promovemos enfoques innovadores en la enseñanza de la ciencia en las comunidades donde operamos. A diferencia de las clases convencionales, el modelo de INNOVEC se basa en un enfoque empírico y de investigación de diversos temas científicos, tales como el clima, los suelos, experimentos químicos, química de los alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas. De hecho, la curiosidad natural de los niños es el punto de inicio para nutrir las habilidades de razonamiento a través de simples experiencias científicas. Además, los maestros están activamente motivados durante su capacitación de INNOVEC para ayudar a los niños a desarrollar un espíritu autodidacta, habilidades para resolver problemas y pensamiento crítico.


En 2013, el programa de INNOVEC arrancó en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” y en el jardín de niños “Francisco González Bocanegra”, ambos en la región de La Ciénega. En el lanzamiento del programa, se ofreció capacitación a los maestros y se donó un kit completo de material para experimentos a las escuelas. Un hito importante fue la presentación de los proyectos finales de 370 estudiantes de escuelas primarias de 1° a 6° grado. Los maestros se sintieron satisfechos con los resultados, así como con el entusiasmo e iniciativa demostrados por sus alumnos.

“La gran ventaja del programa es que todo es experiencial. Los niños aprenden más mientras se están divirtiendo. El contar con todo el material necesario para llevar a cabo los experimentos científicos fue un factor crítico de éxito”.
- Srita. Irma Isela Valverde (Profesora).

 

“Hemos esperado por años para tener un programa como este en nuestra escuela”.
- Sr. Luis Enrique González Quezada (Profesor).