Relaciones con las comunidades: Estrategia

Participar en y respaldar el desarrollo de nuestras comunidades

Sustainability (small)

Enfoque estratégico: Participar de manera efectiva



Creemos firmemente que nuestras comunidades son socios estratégicos. Tener su confianza requiere de participar de manera efectiva con ellas y ser responsables de nuestro impacto. Reconocemos que la construcción de confianza es el único camino para obtener y conservar nuestra licencia social para operar. Nuestra estrategia corporativa cubre todas las fases del ciclo minero.

Como parte de las comunidades en las que operamos, el éxito debe ser mutuo para ser sustentable y debe abarcar desde las etapas tempranas de la adquisición de terrenos y exploración hasta más allá de la vida operativa de una mina. El compromiso con las comunidades crea nuestra reputación, que es intrínseca para nuestra licencia social para operar.

Profundización de nuestro conocimiento

La construcción de buenas relaciones con las comunidades se basa en el entendimiento de la comunidad. Nuestro objeto es entender los desafíos socioeconómicos de nuestras comunidades, así como sus competencias, los impactos potenciales o realizados de nuestras operaciones y su percepción de nuestra Empresa. La profundización de nuestro conocimiento de la comunidad es fundamental para guiar nuestros esfuerzos y establecer condiciones favorables para desarrollar con las comunidades.

Construimos nuestro conocimiento de las comunidades identificando a los diferentes grupos de interés y entendiendo sus posturas sobre asuntos relevantes. Con el respaldo del Sistema de Información Borealis, rastreamos el registro de nuestros grupos de interés, reuniones informales y formales, registros de incidentes y compromisos y afectaciones. El compromiso continuo y los análisis sociales exhaustivos nos ayudan a obtener más entendimiento de los riesgos y oportunidades de las comunidades en las que operamos.

Participación efectiva

La participación efectiva mejora nuestro entendimiento de la comunidad y construye relaciones mutuamente benéficas. Nuestro objetivo es involucrarnos tan pronto como sea posible para conocer las expectativas de las comunidades y desarrollar confianza en todo el ciclo de vida de minería. El mantenimiento de una reserva de capital de los grupos de interés es clave para la resiliencia cuando surjan desafíos. Nuestros esfuerzos cambian durante el ciclo de vida de las operaciones de la siguiente manera:

Exploración: 

Nuestros equipos de exploración son los primeros en establecer contacto con la comunidad. Los grupos de interés son identificadas y los esfuerzos se enfocan en la obtención de acceso temporal al terreno para explorar y evaluar riesgos sociales.


Proyecto: 

La identificación y relación con nuestros grupos de interés se profundiza en esta fase del ciclo. La contratación local, la firma de contratos y la inversión social son parte de nuestros esfuerzos para construir confianza. Llevamos a cabo evaluaciones de riesgo social en nuestros proyectos de viabilidad y desarrollo avanzados. Estos estudios facilitan la identificación de los problemas que afectan a la comunidad.


Operación: 

Involucramos a las comunidades con regularidad con juntas formales e informales para atender sus expectativas y detectar riesgos y oportunidades. Los estudios de percepción global ayudan a dar seguimiento a la percepción de los beneficios y la evaluación de los problemas que afectan a la comunidad.


 

Responsibility Communities 5

Desarrollo con la comunidad

Nuestras operaciones están ubicadas en comunidades que son diversas en términos socioeconómicos, variando desde bajos a altos niveles de marginación social. El agua, la infraestructura, la inseguridad (violencia), desempleo y falta de acceso a servicios públicos se encuentran entre los desafíos que enfrentan nuestras comunidades, de acuerdo con nuestras encuestas de percepción semestrales. Estos desafíos, combinados con la información detallada obtenida de la participación de nuestras partes interesadas, guían nuestras actividades con las comunidades y nuestros programas de inversión social. Nuestros esfuerzos tienen por objeto ciertos indicadores de desarrollo, tales como la educación, bienestar social (salud pública, interacción social y deportes), conciencia ambiental, construcción de capacidad comunitaria e infraestructura.