Código Cianuro

Manejo Responsable del Cianuro

El Código de Cianuro es un programa voluntario de la industria para las empresas que participan en la producción primaria de oro o plata utilizando cianuro y las empresas que producen y transportan este material. Minera Penmont es signataria de este código.

En Minera Penmont, creemos que el diálogo abierto y la educación pública sobre el cianuro son herramientas importantes para mejorar la comprensión del tema.

Minera Penmont mantiene diálogos con las comunidades locales para difundir las prácticas aplicadas en el manejo del cianuro e invita a los miembros de las comunidades a plantear sus preguntas e inquietudes.

Los principios y objetivos del Código Internacional de Manejo del Cianuro reflejan el compromiso que ha adquirido Minera Penmont, bajo los siguientes criterios:

  • Requisitos para que tanto fabricantes como transportistas de cianuro cumplan con el Código, comprar cianuro de aquellos fabricantes que utilicen las prácticas y los procedimientos apropiados para limitar la exposición de sus trabajadores al cianuro y para prevenir derrames de cianuro al medio ambiente

  • Proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de cianuro

  • Proteger la salud de los trabajadores y su seguridad de la exposición por cianuro, a través de un entrenamiento integral de los empleados y entrenamiento permanente a las áreas involucradas

  • Capacitar a los trabajadores y al personal de respuesta ante emergencias para que manejen el cianuro de un modo seguro y respetuoso del medio ambiente a través de la planificación de simulacros para prevención de accidentes

  • Plan de acción para desmontar instalaciones de cianuro al cierre de nuestras operaciones

  • Sistemas de respuesta a emergencias, proteger a las comunidades y al medio ambiente mediante el desarrollo de estrategias y capacidades de respuesta a emergencias

  • Dialogar y participar en la consulta pública. La divulgación de nuestras operaciones brindan a los interesados ​​la oportunidad de comunicar temas de preocupación

  • Monitoreo e informes permanentes a las autoridades de gobierno

  • Auditorías independientes

Cyanide Management Code I 

Cyanide Management Code II

Diálogo directo con nuestras partes interesadas

Como parte de los requisitos del proceso de certificación del Código, el equipo de Minera Penmont, coordinado por el área médica, personal de Seguridad y Medio Ambiente así como de Relaciones con la Comunidad, identifica oportunidades para llegar al público y grupos de interés. Se cuenta con un programa permanente de visitas para las familias y otros actores de la comunidad en nuestras instalaciones donde les presentamos nuestras acciones enfocadas al Sistema de Gestión Integral SSMARC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad), así como los peligros y riesgos que se tienen del cianuro, y los protocolos para su Manejo Responsable. Durante 2015 y 2016 recibimos la visita de 1656 personas, mientras que en la primera mitad de 2017 hemos recibido a 399 personas.

Participamos activamente con actores claves como la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSA), Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias, para responder a emergencias médicas relacionadas con cianuro en donde explicamos nuestro enfoque para el manejo responsable del cianuro y cómo reaccionar oportunamente ante emergencias. Adicionalmente empleamos otras herramientas de comunicación a través de nuestra página web.

Además, en conjunto con las autoridades de salud y a través de Chemours, nuestros proveedores especialistas en el manejo y transporte del cianuro, 21 médicos se beneficiaron al participar en los talleres para entrenamiento médico ante intoxicación por cianuro.

El objetivo del taller es asegurar una correcta aplicación del antídoto por intoxicación de cianuro, por lo que se cubrieron los siguientes temas:

  • Síntomas y signos de Intoxicación por CN

  • Química y bioquímica de la intoxicación

  • Toxico cinética

  • Cuadro clínico

  • Primero Auxilios

  • Tratamientos

Dentro de la semana del Día Mundial de la Seguridad, organizamos talleres en la comunidad, con el tema de CIANURO DE SODIO: EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSOS, contando con una asistencia de más de 200 personas. El taller fue impartido por el Ingeniero Gilberto Martínez, especialista en el tema del prestigioso centro de entrenamiento Texas A & M TEEX en Houston.  En dichos talleres participaron nuevamente las autoridades de protección civil como el Departamento de Bomberos, la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia, así como estudiantes de la Universidad de Sonora pertenecientes a las áreas de Química-Biología, Minería e Ingeniería Industrial.

Cyanide Management Code III
Cyanide Management Code IIII

Referencias:

www.cyanidecode.org »