Nuestro Personal: Estrategia y Objetivos

Capturar nuevos talentos y garantizar un lugar de trabajo justo y respetuoso

Sustainability (small)

Enfoque estratégico: Captar nuevos talentos



Buscamos atraer, desarrollar y retener al mejor personal, así como formar un vínculo de largo plazo. Trabajamos para desarrollar una cultura organizacional basada en la confianza y para arraigar la ética y la integridad en nuestra cultura para crear un lugar de trabajo justo y respetuoso. Buscamos fortalecer la captación de talentos con personal que posea las habilidades y capacidades adecuadas para satisfacer nuestras necesidades presentes y futuras. La Administración de Talento es un elemento clave de nuestra estrategia para desarrollar y contratar a nuestra fuerza de trabajo. La creación de Confianza es una prioridad alta para contratar empleados y construir relaciones constructivas con los sindicatos.

Para asegurar la captación de talento, colaboramos con instituciones educativas líderes, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Zacatecas para ofrecer pasantías. Nuestro enfoque es detectar talento dando seguimiento de manera cercana al desempeño de nuestros pasantes a lo largo de sus pasantías, a la vez que damos prioridad de reclutamiento de entre nuestro grupo de pasantes. Se ofrece capacitación efectiva a nuestros nuevos reclutas de acuerdo con sus necesidades y siempre considerando la salud y la seguridad como elementos no negociables de su capacitación.

Responsibility People 1

Administración de talento

El desarrollo y la conservación de talento son fundamentales para cubrir los requisitos de capital humano de nuestra estrategia y son consistentes con nuestra visión de contratar a nuestro personal a largo plazo. La planeación de los requisitos de capital humano está cuidadosamente alineada con nuestras operaciones y exploraciones, con retroalimentación frecuente para dar seguimiento al progreso.

Nuestro enfoque para evaluar el desempeño fue rediseñado para lograr una mejor alineación entre los objetivos individuales de nuestro personal y la estrategia de la Compañía. El monitoreo del desempeño con respecto a los objetivos y comportamientos también permite detectar potencial de liderazgo, necesidades de capacitación y las expectativas de nuestro personal. Nuestro objetivo es reforzar la retroalimentación y apertura y arraigarlas en nuestra cultura.

Las habilidades de liderazgo son desarrolladas a través de nuestro programa “Líderes con Visión” que selecciona a los candidatos con alto potencial de liderazgo y les imparte una serie de seminarios para desarrollar sus habilidades. Nuestros altos ejecutivos imparten estos seminarios durante todo el año como un mecanismo para generar compromiso y fomentar las relaciones. Nuestros altos ejecutivos también participan ellos mismos en un programa de capacitación organizado por una de las escuelas de negocios líderes en México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El reconocimiento de aportaciones innovadoras por parte de las personas y cultivar el emprendimiento ha sido el objetivo de nuestros “Proyectos de Creación de Valor”.

Cultura de confianza

Nuestra visión es cultivar una cultura de vanguardia y honestidad cimentada en la Confianza. Nuestra encuesta de ambiente de trabajo proporciona información detallada de la percepción de nuestro personal con respecto a nuestra cultura organizacional y nuestras áreas de oportunidad. Para reforzar la cultura, nos pusimos por objetivo la ética empresarial como un indicador de influencia.

Políticas de trabajo responsables y derechos humanos

Como signatarios de Global Compact de las Naciones Unidas, estamos firmemente comprometidos con el respeto y la protección de la libertad de asociación y de la negociación colectiva. Nuestros contratos colectivos de trabajo con sindicatos garantizan sueldos y prestaciones competitivos para nuestra fuerza de trabajo sindicalizada. También estamos comprometidos con el respecto a las prácticas de trabajo justas y los derechos laborales de nuestros trabajadores de confianza. Las buenas relaciones con los sindicatos también han facilitado su involucramiento en nuestros esfuerzos de arraigar la seguridad en nuestra cultura.

El trabajo infantil o trabajo forzado no existe en nuestras operaciones y eso es monitoreado regularmente por las autoridades mexicanas. En nuestro Código de Conducta dejamos claro a nuestros empleados y contratistas que no toleramos ninguna forma de acoso, intimidación o discriminación. Como signatario de Global Compact de las Naciones Unidas, estamos firmemente comprometidos con respaldar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente y garantizar que no seamos cómplices en abusos de derechos humanos.